lunes, 7 de marzo de 2016

De la teoría a la práctica. Las vanguardias y el collage.

Hola a todos, hoy voy a tratar tanto temas teóricos desarrollados en clase como una actividad práctica relacionada con los collages.

Para empezar, quiero hablaros sobre el desarrollo del arte, empezando en los pre-impresionistas y terminando en las vanguardias del siglo XX, desarrollando sus distintas expresiones.
Pues bien, empezaré comentando que los precedentes al vanguardismo del siglo XX son el romanticismo, la fotografía y la educación. Los autores de esta época, tenían muy presente el juego en sus obras, y lo intentaban plasmar así en sus obras, representándolos o incluso creando juguetes nuevos.
Las vanguardias surgen a principios del siglo XX en Europa, y de ahí van expandiéndose a otros continentes. Buscando una renovación en el arte e intentar acabar con lo envejecido, fueron desarrollándose así distintas expresiones, entre las que destacan:
  • El expresionismo, el cuál fue inspirado por de Van Gogh
  • El fauvismo de Gauguin, relacionados con el fauvismo o el dadaismo.
  • La comunicación de Lautrec, es decir, la publicidad.
  • El cubismo, iniciado por Cézanne, y del cuál voy a entrar más en detalle, puesto que como os contaré más adelante trabajamos en la siguiente clase a través del collage.

El cubismo, iniciado por Cézannese, se basa en la simplificación y geometrización de las formas.
Es un arte primitivo, de la escultura africana, y el cual tiene su base filosófica en Bergson, quien afirmaba que el observador acumula en su memoria información sobre un objeto externo, por lo tanto no se trata de reflejar la realidad, sino la idea de la realidad que posee el artista.
El cubismo además, presentaba características como la creación de transparencias o el rechazo de la imitación entre otras.

Cabe destacar que el cubismo pasó por 3 fases:
  1. Una primera conocida como primitivismo, en la que aparece el arte africano. Destaca la obra de Picasso de 1907 "Las señoritas de Avinón".


2. El cubismo analítico 1907-1911.Se caracteriza por el uso de colores poco brillantes y por la esquematización.
Pablo Picasso “Chica con mandolina” (1910)  



3. Cubismo sintético 1912-1916. Empiezan a usar colores más vivos y hay un mayor acercamiento a la realidad (Collage).






Visto todo esto, en la siguiente clase nos pusimos manos a la obra. Pusimos en práctica la técnica del collage, la cual aparecía en el cubismo sintético.

De esta forma, intentamos conseguir un collage, y utilizando los retratos y autorretratos hechos días anteriores comenzamos la actividad.
Comenzamos dividiendo una obra de arte de la época de las vanguardias en pequeños rectángulos. Estos rectángulos fueron cortados y repartidos entre todos los alumnos.
Posteriormente debíamos plasmar las formas y proporciones de nuestro "trozito" del cuadro en nuestro retrato, para después sirviéndonos de periódicos y revistas, recortar y pegar dichas formas en el retrato, intentando conseguir el máximo parecido tanto en colores como en formas y proporciones, es decir, que se asemejara a nuestra porción de cuadro.

A continuación os dejo fotos del proceso y del resultado final.







Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado. Un saludo.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario