martes, 22 de marzo de 2016

Continuamos con las imágenes...

Hola a todos, como os comenté en la última entrada que hice sobre la lectura de las imágenes, no solo hay un método para hacerlo, existen varios, y en este caso os voy a hablar sobre el método de melir.

Este método, el cual nos ayuda a leer las imágenes que nos rodea, consiste en mantener una actitud de sospecha frente a estas imágenes de nuestro entorno, para así poder ir del mensaje manifiesto al mensaje latente, es decir, ser capaces de poder ver además del mensaje que intenta hacer público, aquel que aparece de forma más camuflada.
En comparación con el método de la tri-lectura explicado días anteriores, creo que el método de melir es más completo, es capaz de ofrecernos mayor información.

A la hora de poner en práctica este método, hemos de pasar por 5 fases:

1. Empezando a leer: tras observar la imagen durante al menos 5 segundos, hemos de clasificarla según la función que su creador le haya dado, en informática, comercial o artística.

2. Las cinco preguntas clave:
¿Cómo ha llegado esta imagen hasta mí?
¿Qué estructura física alberga al producto visual?
¿Cómo se ha construido la imagen?
¿Es accesible y cuántas veces la he visto?
¿Quiénes son su autor o autores?
Al dar respuesta a estas preguntas, seremos capaces de adquirir una mayor información sobre una determinada imagen.

3. ¿Meta o micro?
Deberemos saber si la imagen es metanarrativa (intenta modificar nuestro conocimiento para hacernos pensar lo que a otros les interesa), o es micronarrativa (intenta hacernos reflexionar, para que seamos nosotros los que por nuestra cuenta nos posicionemos en distintos pensamientos u opiniones).

4. Da nombre a tu terror.
María Acaso define el terrorismo visual como: "el sistema de presión organizado desde los grupos de poder con el objetivo de aterrorizar a la población a través de la imagen".
Los objetivos de este terrorismo visual son impedir el desarrollo del conocimiento propio, conseguir que el espectador no piense en absoluto y modelar la identidad del individuo.
Esta fase consiste en determinar que tipo de terrores aparecen, los cuales se pueden clasificar en:
-Terrores del cuerpo.
-Terrores de clase.
-Terrores culturales.

5. ¿Me lo voy a creer?
Esta última fase consistirá en decidir (de manera individual y tras haber realizado todo el análisis previo) en que medida nos creemos lo que la imagen intenta transmitirnos.



Una vez explicado y trabajado este método, os hablaré un poco sobre otro tema tratado en clase, los graffitis, en especial los de Bansky
Es un tema que me ha llamado bastante la atención, pues siempre aparece la duda de si los graffitis son arte o vandalismo.
En mi opinión diré que tiene un poco de ambas, ya que me parece una buena forma de que ciertas personas expresen lo que llevan dentro, hagan arte en las paredes. Esto creo que es entendible por cualquiera. Sin embargo, también considero igual de entendible que la ley es la ley, y si algo está prohibido, no se debe hacer. Por lo tanto es un debate que puede tener multitud de opiniones, ya que como decía una antigua profesora mía, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.

Hablando un poco de Bansky, diré que es uno de los artistas callejeros más conocidos, sin embargo, se desconoce su verdadera identidad.
Las obras de Bansky suelen ser críticas, ya sea al gobierno, a la sociedad, a la ética y moralidad actual...

A continuación os presento una de sus obras, en la que hace una crítica a la sociedad actual, la cual da a entender que está dominada por las nuevas tecnologías, por las redes sociales, por internet. Y bajo mi punto de vista, todo esto hace que cada vez más, desaprovechemos momentos únicos con personas importantes.



Espero que os haya parecido interesante, un saludo!





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